Salvar la boda

La reina del tearling A dos metros de ti Toda la verdad de mis mentiras Franco, unidos en la distancia Piso para dos Wonder Woman Perfect Siega El puzle de cristal Gus, la otra mitad del corazón El misterioso caso de Styles El corazón del colibrí

20 de enero de 2019

Reseña: Drácula



Título: Drácula

Autor: Bram Stoker


Editorial: Alma editorial

Número de páginas: 483


¡Hola! Desde que tengo el blog, os he recomendado varios libros de vampiros, entre los cuales destaco mis queridísimos Vampiros de Morganville que tanto me gustaron, Vampire Academy los cuales también disfruté un montón. He seguido series como crónicas Vampíricas. Incluso crepúsculo, donde tenemos unos vampiros muy modernos.
Pero la cuestión es, Drácula, esa obra donde se nos muestra la verdadera esencia de un vampiro. Tenía muchas ganas de darle una oportunidad y descubrir cuales son sus raíces. Ya sé que antes que esta obra ya se había escrito alguna otra sobre vampiros, pero esta es la destacable y es el segundo personaje del que más adaptaciones cinematográficas se han hecho.

Lo que más me animó fue el hecho de que alma editorial sacó una preciosísima edición ilustrada sobre el libro, ¿cómo iba a seguir sin leerlo? Os dejo alguna de las ilustraciones que trae al principio de cada capítulo:


La obra se publicó en 1897, la historia surgió de un manera inespecífica. Se supone que está basada en una pesadilla de Bram Stoker, también se dice que pudo haber sido inspirado por un príncipe.

Os cuento, el libro carece de narrador, está escrito de forma epistolar, a través de las voces de distintos personajes, como entradas en un diario que ha sido recogido por una persona. Los primeros capítulos son el diario de Jonathan Harker un abogado, el cual describe su viaje desgarrador en los montes Cárpatos de Transilvania para visitar al conde Drácula, el cual está interesado en comprar algunos bienes en Londres. Jonathan se convierte en un prisionero de Drácula, incapaz de salir y comienza a descubrir algunos misterios del conde que él no se explica y piensa que se está volviendo loco. Conoceremos a Mina, la prometida de Jonathan, la cual pronto notará la falta de Jonathan. Es una novela con muchos personajes y lo alucinante es que los conocemos a todos a la perfección, y eso es debido a la forma en la que está narrada la historia. Incluso hay personajes que no intervienen de ese modo y que también los conocemos.

La historia la vivimos a través del diario de Jonathan, pero también de Mina, del doctor, de varios personajes. No solo hay extractos de diarios, sino también de cartas, de trozos de periódicos.. Todo esto hace que tengamos acceso a toda la información importante para que no se nos escape nada.
Me gusta el hecho de que aquí si que se nos muestra lo que es un vampiro, no tenemos vampiros que brillan con el sol. Aquí es alguien temeroso y peligroso. Y no es un chico joven y guapo, no, tiene uñas grandes, pelo en lugares curiosos como en las manos, capaz de muchas cosas. Y sí, el libro tiene partes que dan un poco de mal rollo.

No puedo considerarlo como un libro que se lea en un suspiro, ni que enganche hasta que llegas al final. No, pero no por ello quiero decir que no me haya gustado. Es una obra compleja, que tienes que leer poco a poco para ir asimilándola bien, pero que una vez llegas al final quedas con buena sensación y satisfecho de haberla leído.

La historia como nos la muestran muchas películas se basa en la lucha del bien contra el mal, es decir, tenemos al malo, Drácula, y a los buenos que luchan contra él e intentarán matarlo. El hecho del que radica mi mayor interés es porque pese a ser así el título, Drácula no aparece en muchas hojas. He oído decir esto a varias personas y no quisiera ser repetitiva pero no podría decirse mejor, pese a no ser frecuentes sus apariciones, su presencia se siente todo el rato, es como que no lo ves, pero siempre está ahí, alucinante. Eso me encantó.

Como os comentaba, el hecho de que sea escrito en el siglo XIX, incluye ciertas referencias a esa época, lo vemos a través del rol de la mujer como una persona ya importante pero no como ahora.
Tenemos valores como son la importancia de la lealtad, la amistad, el amor, todo a través de un grupos de personajes que van apareciendo.


En definitiva, si queréis un libro con una atmósfera muy bien construída, donde siempre tenemos una 3ª presencia cerca, que os haga sentiros inquietos y con alguna escena que no querréis leer solos por la noche , tenéis que darle una oportunidad. Es una de esas obras que en un primer momento puede parecer un poco cuesta arriba, pero que luego quedas muy satisfecho de haberla leído y saber un poco más sobre este personaje, el cual se distorsiona bastante en las películas.
Resultado de imagen de gif estrella BRILLA Resultado de imagen de gif estrella BRILLA Resultado de imagen de gif estrella BRILLAResultado de imagen de gif estrella BRILLA 
¿Os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis pensado leéroslo?

*Muchas gracias a Alma editorial por el envío del ejemplar

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estas ediciones de Alma me llevan loca!! Tengo la de Cumbres Borrascosas, Orgullo y Prejuicio y Alicia en el País de las Maravillas.
    Me he propuesto leer más clásicos este año, y con las ediciones tan bonitas que hace esta editorial es imposible no resistirse.
    Drácula me llama mucho la atención, y si ya quería leerlo, después de tu reseña seguro que me hago con él.
    Gracias por la entrada, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña, lo tengo pendiente, me lo regalaron par ami cumple hace unos días (aunque no en esta edición tan bonita). Espero leerlo pronto.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Gracias por tan buena reseña, yo tengo una edición muy bonita también a la que tengo muchas ganas de hincarle el diente en cuanto acabe con las lecturas pendientes, con tu reseña han aumentado esas ganas ;)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es un clásico que gusta mucho a la mayoría de gente pero yo personalmente no me animo a leerlo, no tengo claro que sea para mí. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaaa!
    Es un libro que quiero leer, pero me da miedo y lo estoy posponiendo cada vez más, pero lo veo un libro que no voy a disfrutar en este momento de mi vida, quizás en un futuro sí que me guste o lo disfrute más así que por ahora lo voy dejando jejeje
    Me alegro de que te haya gustado cielo.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Justo lo releí hace unos meses, la verdad es que no me acordaba mucho porque lo había mezclado con la peli (la de Coppola), así que me sorprendió cuando lo volví a leer. Me gusta que sea epistolar, se lee muy bien, y el hecho de que Drácula salga poco es una pena, aunque lo que de verdad me mata es la relación entre los personajes, es decir, Drácula es el origen del mal mientras que el grupito de Harker, Van Helsing y cía. son demasiado buenos, lo veo un poco maniqueísta para mi gusto.
    En fin, que me enrollo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña el libro nunca me ha llamado la atencion pese a lo iconico del personaje. Saludos.

    ResponderEliminar