28 de octubre de 2017

Reseña: El único recuerdo de Flora Banks


El único recuerdo de Flora Banks
Título: El único recuerdo de Flora Banks

Autor: Emily Barr


Editorial: Salamandra

Número de páginas: 283
Todos recordamos nuestro primer beso. A Flora Banks es el único recuerdo que le queda.Desde que la operaron del cerebro a los diez años, Flora Banks sufre un extraño tipo de amnesia: su mente no es capaz de recordar más allá de un par de horas. Hasta que un día, la imagen de un beso furtivo con Drake, el exnovio de su mejor amiga, surge de su memoria de forma casi milagrosa, un indicio esperanzador de que su mente podría funcionar con normalidad. Así que, cuando recibe un correo electrónico en el que Drake le propone que se encuentren en Noruega para contemplar el sol de medianoche, Flora se lanza a la aventura sin dudarlo, con la ilusión de volver a ser ella misma. Sin embargo, desde el momento en que llega a las islas Svalbard, todo resulta muy distinto a lo imaginado, y Flora tendrá que hacer honor al lema que lleva tatuado en la mano, «sé valiente», para asumir una verdad nada fácil de asimilar


Flora es una joven de 17 años que vive con sus padres. Tras ser operada a los 10 años para estirparle un tumor, se ve sumida en una amnesia anterógrada que se lleva todos sus recuerdos posteriores. Esto la obliga a tomar el hábito de anotar sus últimas acciones para estar al tanto de lo que hace, puesto que pasadas 2 horas lo olvida todo. El único recuerdo que tiene es su primer beso, con Drake, que casualmente es el ex novio de su mejor amiga. Pero actualmente Drake se ha ido a estudiar a Svalbard. Drake empieza a escribirle mensajes a Flora desde allí, y ambos están en comunicación. Sus padres tienen que marchar a Francia a visitar a su hermano que está muy enfermo y eso es una oportunidad para Flora. Una oportunidad para marcharse a Svalbard, en búsqueda del amor de su vida. Flora tiene la esperanza de que Drake sea la llave para poner a funcionar sus recuerdos otra vez.

Resultado de imagen de memory of flora banksBueno, bueno, yo creo que la sinopsis ya da ganas de leerlo y ver si conseguirá recuperar la memoria y que pasará con Drake, o al menos a mí me produjo unas ganas inmensas, El libro está narrado desde el punto de vista de Flora, una adolescente de 17 años, que por causa de su amnesia en ocasiones actúa como si tuviese 10 años, y necesita recordarse por medio de notas que eso no es así. Tiene una gran confusión. Padece amnesia anterógrada, la cual le impide crear nuevos recuerdos desde los 10 años, pasadas un par de horas lo olvida todo. Un hábito que tiene es apuntarse cosas en los brazos, para recordar siempre quien es, y por qué está en los lugares a los que va. A mí como lectora me causó tristeza y angustia ver como lucha por intentar seguir su vida, por intentar averiguar las cosas que se ciernen a su alrededor. Habrá personas a las que les resulte molesto el hecho de que repita a veces lo mismo en reiteradas ocasiones, pero es normal, es primera persona, es una chica con amnesia, si no lo hiciese no sería realista.
Durante su aventura se encuentra con varias personas, muy amables, que la ayudarán en su misión que es encontrarse con Drake.
Una cosa que se me hizo un poco extraña es el hecho de que sus padres la dejan sola para ir a ver a su hermano enfermo, pero el caso es que ella también lo está... No comprendo como hacen eso, tenían que dejarla con alguien. A pesar de todo le dejan la casa llena de notas para que pueda recordar las cosas básicas y le encargan a Paige que le eche un ojo, pero ella, como está enfadada puesto que descubrió lo del beso de Flora con su ex, solo la llama de vez en cuando para saber si sigue viva.


Respecto a los personajes, no puedo decir otra cosa de Flora que no sea lo valiente que es. Tiene un tatuaje en su mano que dice "sé valiente", que observa cada vez que tiene que lanzarse a una nueva aventura. No sé vosotros, pero yo sin avisar a mis padres y con amnesia no me marcharía a otro lugar. Una chica aventurera, libre de espíritu, que se ganó mi cariño. Tengo que decir que el personaje de Drake no me ha gustado. Lo comprenderéis cuando lo leáis. Y luego tenemos al hermano de Flora, Jacob,  del cual solo puedo decir que es un amor de chico.
Un viaje donde no solo irá en búsqueda de Drake, sino que también será una búsqueda de sí misma. Conocerá a muchas personas, hará nuevos amigos...
Eso sí, hay un plot twist al final de esos que no te esperas para nada...

No sé que más os puedo decir que os anime a leerlo, pero de verdad es una historia ligera, tierna, que me enfadó, me emocionó, me hizo reír... Con un tema original y diferente que me hizo desear abrazar a Flora. Una lectura real que te hará plantearte muchas cosas.

Resultado de imagen de gif estrella BRILLA   Resultado de imagen de gif estrella BRILLA    Resultado de imagen de gif estrella BRILLA     Resultado de imagen de gif estrella BRILLA

¿Os lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis pensado leéroslo?

*Muchas gracias a Boolino por el envío del ejemplar

2 comentarios:

  1. Lo he visto porn redes sociales y pinta bastante interesante
    lo tendré en cuenta para futuras lecturas
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Lo he visto hace poco por algún blog y tiene buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar